Mamoplastias (cirugía de las mamas)

Las causas y el tratamiento quirúrgico:

Disminución del volumen mamario: hipotrofia-hipomastia. Se trata de mamas de pequeño tamaño que habitualmente por su reducido peso no se encuentran caídas. Se utilizan prótesis mamarias para su corrección.
Aumento del volumen mamario: hipertrofia. La mama de gran tamaño es por su propio peso ptósica (caída). Produce en la paciente alteraciones estéticas y funcionales (en columna vertebral, en la circulación linfática y venosa de la región mamaria, síndrome del hombro doloroso, eccemas infra e intermamarios…).
Descenso del pecho: ptosis mamaria. Caída de la mama de volumen normal (normotrófica) por el paso del tiempo, la lactancia o las pérdidas de peso corporal.

Tipo de anestesia:

Hipomastia y ptosis mamaria: anestesia local y sedación sin hospitalización.
Hipertrofia: anestesia local, si la resección de tejidos no supera los 1.000 gramos, anestesia general con hospitalización de 24 h. en caso de reducciones superiores.

Particularidades:

Hipomastia: técnica quirúrgica de aumento de mamas:
Con esta intervención no se afecta a la lactancia de la portadora ni a la salud del bebé. No interfiere en el diagnóstico de patología mamaria.
La incisión se realiza en la mitad inferior de la areola o en el surco submamario (3,5 cm de longitud) en función de cada caso.
La ubicación de las prótesis puede ser retroglandular, en el espacio virtual que existe entre la glándula mamaria y el músculo pectoral mayor o retromuscular, detras del musculo pectoral, según los casos.

Hipertrofia: técnica quirúrgica de reducción de mamas.
Las incisiones pueden ser verticales o en forma de T invertida según los casos. Para el postoperatorio se realiza un vendaje que llevará durante 2 semanas. Los puntos de sutura se retiran a los 15 días.

Ptosis mamaria: técnica quirúrgica (mastopexia). La elevación de mamas de volumen normal puede realizarse sin la incorporación de prótesis mamaria. Asimismo, puede asociarse a un aumento de volumen mamario durante el mismo acto quirúrgico con prótesis mamaria. Las incisiones pueden ser sólo periareolares, verticales o en forma de T invertida según los casos. Para el postoperatorio se realiza un vendaje que llevará durante 2 se semanas y los puntos de sutura se retiran en ese momento.

volver